Verano Pinamar

Turismo en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló 14 años junto a vos

Pinamar . ...Ostende ...Valeria del Mar. ..Cariló. ..Gral. Madariaga . ..Pinamar en Vivo . ..Tiempo en Pinamar. . .. facebook_veranopinamar

Verano Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Carilo, todo el año junto a vos
La Elenita, la casita de Frondizi en Ostende
 
la casita de frondizi cumple aÑos
La Elenita
El mismo Arturo Frondizi, ex presidente del país, levantó una cabaña en 1935 entre los médanos salvajes de Ostende: “La Elenita”, una sólida y austera cabaña de madera situada junto al mar, que alberga hoy recuerdos de toda una familia.

fotografias de salvador curutchet

Arturo Frondizi, ex presidente del país, levantó una cabaña en 1935 entre los médanos salvajes de Ostende: “La Elenita”, una sólida y austera cabaña de madera situada junto al mar, que alberga hoy recuerdos de toda una familia. Allí donde la calle Estocolmo se cruza con el mar, la simpática casa adorna los médanos de Ostende con sus 30 metros cuadrados, su techo a dos aguas y sus paredes y pisos hechos íntegramente en madera pintada de color verde y ventanas blancas. Más allá de los retoques que se hicieron para reacondicionarla, todo está intacto desde sus comienzos: la vajilla, los sillones, los cuadros, la decoración.
La vivienda se convirtió en paseo cultural y fue declarada lugar histórico nacional. “Este solar que Arturo Frondizi solía disfrutar en vacaciones alberga aún hoy el espíritu de austeridad cívica y sencillez republicana de este entrañable amigo de la naturaleza” se lee en la placa colocada frente a la casa durante un acto de homenaje.
“La Elenita fue una de sus pasiones, sobre todo en los primeros años de su matrimonio con Elena Faggionatto” evocaba durante el acto el vicepresidente de la Fundación de Centro de Estudios Arturo Frondizi, Ernesto Ueltchi. “Es la casa de un ex presidente, un pionero de estas playas y un símbolo de esta época que estamos dispuestos a proteger y preservar para las futuras generaciones” se pronunció a su vez, el intendente de Pinamar, Blas Altieri, anfitrión del acto de homenaje al que asistieron unas 100 personas.
Frondizi ya había elegido el lugar cuando en la década del 30 hizo su primer visita a estas playas desiertas de vegetación y plagadas de dunas. Don Julio, su padre, eligió de su carpintería en Buenos Aires los tirantes más firmes para montar la estructura que resistió sudestadas, inviernos y el paso de los años. Toda la familia colaboró a la hora de poner manos a la obra para terminar lo que sería el lugar de encuentro para disfrutar los mejores días frente al mar. Los Frondizi y los Faggionatto, la familia política del ex presidente, convirtieron pronto “La Elenita” en lo que sería un baúl de recuerdos y de veranos inolvidables. Román Frondizi, sobrino del ex jefe del Estado, que vivió gran parte de su infancia en esta cabaña, recuerda emocionado cómo disfrutaba de aquellos días de los años 40, cuando todo en Ostende estaba por hacerse. “Éramos nosotros, las dunas y el mar” evocaba sobre la soledad de la cabaña familiar, rodeada de lugares fáciles de divisar.
Al Sur, el muelle de Ostende, al Norte, la estancia de los Guerrero, fundadores de Cariló. Al Este, el mar y al Oeste el almacén de Smith.
Poco a poco, las obligaciones y la dispersión hizo que la cabaña tuviera cada vez menos visitantes. Incluso fue usurpada durante algunos inviernos, hasta que María Mercedes Faggionato, sobrina del mandatario, la recuperó y la reacondicionó para la posteridad. Así volvieron a latir a partir de 1993 tantos recuerdos de más de cincuenta años. Hoy los recuerdos son vivos para los que estuvieron cerca siempre y para todos los que quieren ser partícipes recorriendo la casa.

 
La Elenita
 

Dirección:
Estocolmo y Playa (Ostende)

Teléfono: (02254) - 494007

www.elenita.com.ar

 
 
Verano Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Carilo, todo el año junto a vos
INICIO |.. QUIENES SOMOS | ..CONTACTO |.. AVISO LEGAL

Aire puro en Pinamar

 

© 1999-2013 | Revista Verano Pinamar. Todos los derechos reservados
Telefono: (011) 156.469.4428
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
info@veranopinamar.com.ar